domingo, 29 de junio de 2008

Orgullo con mayúsculas

Ayer se celebró el día del orgullo de lesbianas, gays, bisexuales, y transexuales en todo el país, pero, como el don de la ubicuidad aún no me ha sido concebido, pude estar únicamente en el de la ciudad en la que vivo, Donostia. Ayer fue una fiesta reivindicativa. Y eso es lo que me quedó. Por desgracia, y cumpliendo los augurios de todos con los me relacioné, a la tarde se echó de menos mucha gente que a la noche acudió a la fiesta, pero aún y todo fue un goce, porque la música y las proclamas encontraron un son adecuado en el que ambas animaban a las otras, de tal manera que incluso debemos obviar a la pareja que se pudo en plan histérica a insultarnos desde una parada del autobús desde el boulevard. Hasta ahí bien, poca novedad. Pero hoy, dispuesto a hacer un repaso mediático a la prensa desayunando casi me atraganto con la napolitana ante semejante falta de desinformación y desconsideración con quienes ayer se lo curraron. Y no lo digo sólo por la escasa cobertura. Así que desde esta tribuna, que quizá no llegue a tantos como debiera he de actuar:

1) En todos los medios se destaca el trabajo de Gehitu ignorando a las otras dos asociaciones que existen en el territorio: EHGAM y Medeak

2) Gehitu no presidió la manifestación, en cambio sí lo hicieron EHGAM y Medeak. En cambio, Gehitu, a la que los periódicos atribuyen esto, junto a la organización de la fiesta, que no hizo, iba detrás, tras la pancarta, tras la bandera, tras la batukada, tas un montón de gente, con una pancarta gemela a la FELGT

3) Estoy cansado de que los medios de comunicación se olviden de algunos colectivos a favor de otros y les asignen tareas que ni han hecho, ni han querido hacer, como paso el año pasado con la entrevista al líder polaco de Campaign Against Homophobia, que organizaron EHGAM, Medak y la entonces existente Bost Axola.

4) Y denunció que se impongan eslóganes trabajados por otros, y me da igual señalar a Madrid que a Pernambuco, que no es cuestión de nacionalismos, en vez de entrar en un rico debate sobre que debe llevar una pancarta y salirse de la partida diciendo que llevan la suya propia. Actitud infantil que debe ser publicada y no recompensada con errores en la prensa.

5) Todo esto lo digo como antiguo militante profesional, ahora más ocasional, que ha visto como sus derechos han sido pisados por una asociación de dice defenderlos.

Este año, desde el BALS se ha propuesto luchar contra todo un sistema que genera desigualdades y no sólo poner parches. Misión suicida a la que me sumo. Gehitu, lejos de representar la verdadera lucha contra las opresiones que denuncia el Bloque, se ha alineado con ellos, molestando poco, con sus privilegios bien asegurados y en un papel horrible: se erigen los defensores de la verdad, cómoda, y atacan a quienes piensan diferente en vez de hacer un frente común contra quienes realmente nos joden y nos siguen negando ser nosotros mismos. Allá ellos, pero que sepan que enfrente siempre tendrán a la gente crítica como pepitos grillos recordando de dónde vienen, obligándoles a mirar las miserias de unas vidas negadas, de una diversidad aplastada por un sistema que acoge sólo a aquellos que se adaptan y no a quienes lo cuestionan. Por mi parte, y con el poder de las palabras de Paco Vidarte y su Ética Marica, sé lo que hacer.

6 comentarios:

El guardamuebles dijo...

No podría estar más de acuerdo con tu malestar sobre el tratamiento de la prensa.
Como bien has dicho, no es la primera vez que la gloria pasa a manos de quienes no han tenido ni arte ni parte y les ha tocado una lotería para la que ni siquiera tenían boletos comprados.
En el caso que más directamente me afecta, que fue la visita de Robert Biedron de Campain Against Homophobia de Polonia, recuerdo la labor que realizamos, tanto a nivel asociativo como yo a nivel personal, siendo la sombra de Robert durante su estancia, casi puedo decir que día y noche, para poder asistirle en su misión de comunicar su mensaje.
La falta de rigor y seriedad con la que los medios han tratado este 28J es, cuanto menos, patética, al mismo tiempo que....sospechosa.

amaiur dijo...

plas plas plas

ni bulera jun nintzen manira juteko baina gehituren montajean ta zarata guzti hori entzun (suposatu nun oihuak ez entzuteko estrategia zala) ta alde egin nun ze ez nun fartsa hortan parte hartu nahi.

ez det ulertzen zergatik egin behar dian maniak gehiturekin batera interes guztiz ezberdinak baditugu... ni ere etica maricarekin geratzen naiz

Deabrutxiki dijo...

Lo de Polonia fue una auténtica vergüenza, después de tanto trabajo el mérito para otros. Por eso hay que alzar la voz y difundir

Deabrutxiki dijo...

Ulertzen zaitut amaiur, batzutan gogoak desagertzen dira baina nere aukera han gelditzea izan zen eta nere ahotsa laga zida bezain altu ohiu egin nuen. Azkenean manifestazio on bat geratu zen. Espero dut datorren artean anima zaitezela eta zure ahotsa gurekin elkartzea

Anónimo dijo...

Mila esker!
Gracias a quienes lo habéis hecho posible y gracias por estas palabras. Ahí están quienes se empeñan en seguir poniendo piedras en el camino, pero nuestra MARTXA continua, con más fuerza si cabe... El 12 de Junio de 1979 nos hicimos VISIBLES gays y LESBIANAS por primera vez en Donostia. Sabemos quienes estaban allí. También sabemos quienes continuan con aquella incipiente han recogido el testigo de aquella incipiente lucha por la liberación. Da rabia, mucha rabia, levantarse al día siguiente y leer lo que se publica, pero esta rabia sólo puede convertirse en rebelión.
Besazos a todas,
Julenka - EHGAM

Deabrutxiki dijo...

Me ha gustado ese comentario, porque nosotros no haríamos una manifestación si no hubiera sido porque alguien se partió la cara en su momento por aquello. Desde aquí propongo que el año que viene sirva de retrospectiva. Lo cual nos va a venir bien a todos para saber donde estamos