jueves, 18 de diciembre de 2008

De griegos, profesores y sindicatos


Ufffff……! Esperad un segundo que me recupero, y es que llevo todo el día pinchándome para ver si estoy soñando, y ya no saco ni sangre. Tras años en los que el neoliberalismo más radical, acompañando de voces como las de la presidenta de Madrid y su manía de cargarse todo lo que suene a social, ya sean logros como la sanidad o la educación universal, o ídolos, como son Mayo del 68 o el Ché (por más iconos Pop que sean hoy en día), tres noticias, tres, han irrumpido en la sociedad de golpe, demostrando que el pueblo, que la izquierda, siguen vivas, y no están en coma, sino que azotan a la derechona, que si bien sigue en su poltrona, ahora el cojín en el que se sentaba comienza a dejar que se noten los pinchos de la silla. Vayamos por parte.

- Grecia: Salvando las cortinas de humo sobre destrozos, lo que queda claro es que la juventud del país que inventó la democracia (y largó a la que ahora tenemos como señora del jefe de estado y que no se corta en insultarnos) están hartos de ver como la oligarquía han destrozado su bienintencionado invento corrompiéndolo desde sus defectos. Es cierto que ha tenido que morir a manos de la policía un joven de 16 años para que todo saltara por los aires, más que una gota de desborda el vaso, un chorretón amargo. Pero el caso es que lo ha logrado, y ahora piden que la izquierda europea esté con ella. Y algo ha empezado, pues las aulas de las universidades empiezan a estar llenas de alumnos que no critican que se renueve la educación superior, sino que no quieren que las universidades se conviertan en un supermercado de títulos y titulados (y de paso muera el espíritu crítico que nace en esa facultad)

- La movilización del profesorado y las APAs de los colegios públicos de la comunidad valenciana han conseguido dos objetivos: que se deje de lado, por el momento, la ignominia de dar educación para la ciudadanía en inglés (a alumnos que no la entienden), buena noticia por muy descafeinada que haya quedado la misma, y que el presidente se comprometa, ya veremos, a que afligirá la situación de escándalo en la que se encuentra le educación pública en barracones y sin una buena red de educación infantil. Y lo han conseguido ellos, en la calle.

- Hoy se ha suspendido, de momento también (y es que las alegrías nos duran poco) la normativa que pretendía flexibilizar el mercado laboral hasta las 65 horas, en un momento en el que se cuestiona, y mucho, que una persona pueda rendir 8 horas diarias. Los sindicatos, desaparecidos aquí casi desde los pactos de la Moncloa, han reaccionado y se ha tumbado la directiva. No me deja de lado, eso sí, el regusto de que tanta alegría no sea un forma de engatusarnos para metérnosla después.


lunes, 15 de diciembre de 2008

Sabiduría del pueblo



DIOS
ES MI PERSONAJE DE FICCIÓN FAVORITO

(Homer Simpson; en estado puro)







domingo, 14 de diciembre de 2008

Ayer, ese día lleno de preguntas




Ayer estaba convocada en diversas ciudades del estado concentraciones que demostraran la repulsa de la ciudadanía ante los ataque homófobos de Vaticano, en este caso por no querer ratificar la propuesta francesa de despenalización de la homosexualidad y liderar la ofensiva en contra. Por lo que tengo entendido, en Donostia a la tarde hubo los mismos o incluso más manifestantes que en Madrid (no tengo datos de las demás ciudades), y en ambos casos poca gente. Tras reflexionar, tras dar vueltas, me vienen una serie de preguntas a la cabeza:

¿Dónde estaba la gente? Es decir, cualquier con dos dedos de frente sabe que estas últimas declaraciones son graves, y eso es ya bastante teniendo en cuenta que la iglesia nunca nos ha tratado con respeto. ¿Qué pasa con la gente? ¿Por qué no se moviliza? Y es más, las asociaciones que cuentan con tantos socios ¿cómo no consiguen movilizar a sus bases? Y no es que vaya a cargar ahora las tintas contra estos grupos, sino contra el propio modelo. Algo falla.

La ampliación del código civil para personas del mismo sexo parece que ha hecho que cierto activismo muera de éxito, de tal manera que ni se siguió apenas luchando contra la discriminación legal que seguían (y siguen) sufriendo las personas transexuales. Y poco a poco la llama se va apagando. El 28J sigue llamando gente, pero ese mix equilibrado de festividad y reclamación pierde su peso a favor de la festividad, propiciado por muchas agencias de viaje que lo consideran un destino de vacaciones más. Sinceramente, no vería esto mal, es decir, como si lo grandes orgullos se convirtieran en el referente estival de libertad, fiesta y música, si todo estuviera resuelto. Es más, ojalá llegue ese día; pero mientras, no debemos abandonar el espíritu de lucha, porque hay mil temas abiertos, que deben tenerse en cuenta y obligar a las asociaciones y a la ciudadanía a sentarse, reflexionar, hacer autocrítica, y retomar la reclamación como sea. Porque quizás lo que haga falta sea una manera nueva de enganchar a las personas, o no. Yo no tengo la respuesta, pero sí me hago la pregunta.

Y por último ¿Dónde estaban los heteros? Las organizaciones sindicales, las laicas, etc. No aparecieron y apoyaron las concentraciones, lo cuál hubiera aumentado el número de participantes. Eso significa que a) no hemos calado el mensaje de la discriminación real fuera del colectivo y b) aquí nadie se da cuenta que el enemigo es común, y que la encíclica sobre ciencia del Vaticano es perjudicial para todos. Si hoy saliera una manifestación de médicos o científicos en contra de ella yo me uniría ¿Por qué al revés no?

jueves, 11 de diciembre de 2008

Nos vemos, ¿no?





Espero veros. Esta es una de esas ocasiones en las que hay que unirse, demostrar que estamos contra todo aquel que quiere limitar nuestro derecho a existir. La iglesia católica ha puesto entre dicho que en ciertos países el simple hecho de ser gay, lesbiana o trans pueda tener consecuencias. Ya no hablamos del sufrimiento de crecer en un mundo heterosexista en el que hay que salir del armario, de que se recorten los derechos civiles, etc. No, hablamos de la prohibición de existir, de ser uno/a mismo/a. Y es que en algún momento habrá que ponerse en frente, y ahora es el momento ¿No?. El sábado darme las respuesta

lunes, 8 de diciembre de 2008

Y dónde van

Hace unos años, cuando aún era un pimpollo universitario asistí a la conversación entre dos compañeros de clase: ella, una chica abertzale que se apuntaba sin dudar a cualquier evento social, él, la versión masculina de la anterior pero cambiando el abertzale por antisistema. Cuando ella comentó que iba a una manifestación para que ¿algo militar?(no me acuerdo) se fueran de Euskadi, él le contestó:
- Cada vez que decís los mismo, lo de iros de aquí, yo os pregunto. Sí, pero ¿a dónde?




La semana pasada me sentí igual que aquel chico, pues encontré en Facebook un grupo italiano que pide el traslado del Vaticano a Groenlandia, y estuve a punto de entrar, cuando pensé ¿Y qué coño me han hecho los de Groenlandia? Al no ser que sea un plan para que Dinamarca no tenga reparos en darles la independencia.

Es que hay ciertas cosas que no se arreglan con sólo moverlas, habrá que pensar en quitarlas sin más.

martes, 2 de diciembre de 2008

Por fin se desenmascaran

Cada vez que se comenta, echan balones fuera, diciendo que el Islam es peor, pero nada de eso, la iglesia acaba de demostrar que su homofobia no tiene que envidiar a la de ninguna de las tres principales (en número de socio, se entiende) ni a muchas de las secundarias. Leer la noticia publicada en dosmanzanas.com y lo entenderéis


lunes, 1 de diciembre de 2008

una pregunta nada inocente

¿Por qué hay libros de texto que siguen utilizando el poema de mi primer resfriado si era malo entonces y lo sigue siendo ahora? Cada vez que lo recuerdo me repatea aquella expresión de la punta tonta de pies. ¿Tan poco ha avanzado al educación que no varía el temario?

jueves, 27 de noviembre de 2008

Otro uno de diciembre




Publicado en Dos Manzanas


Se acerca el uno de diciembre, lo que significa es que, durante unos días, los medios se harán eco de la pandemia que azota la humanidad. Habrá quienes se centren en aspectos más médicos, habrá quienes entren el analizar el día a día de un seropositivo, y quienes cedan un hueco para analizar la desastrosa situación que vive África. Un día más, como todos los señalados en el calendario, por una causa. Seguro que hay quienes piensan eso, pero creo que este es uno de los temas que merece más atención y no quedar como un anecdotario, al menos para mí no lo hará.

Quizás deba explicar mi relación con el todo lo relacionado al VIH y al SIDA, una relación peculiar porque los dos tenemos la misma edad, nacimos a la vez, el mismo año, bueno, yo le gané unos meses, pero lo cierto es que jamás viví esa época en la que el sexo a pelo entre dos hombres era posible sin tener que pasar luego meses en vela pensando en sí lo tendré o no. Puede que muchos lo vean como una marcianada, pero las campañas anti-sida marcaron mi infancia. Y una de las que más me llegó fue aquella en la que un profesor hurgando en los vestuarios encontraba un preservativo y al preguntar de quien era todo el colegio se levantaba a grito asegurando que era su posesión. Valiente anuncio, que por un lado me demuestra que nos hemos vuelto un poco mojigatos, y por otro me despertó algo más que la curiosidad. No me acuerdo que edad tendría yo, aunque seguro que Piaget no me habría dado aún la capacidad de razonar en abstracto, pero aquellos alumnos revelándose ante la represión de un profesor, ante esa manera de analizar las bolsas y echando en cara que alguien de los presentes follaban, y todos se levantan diciendo que son ellos (o mejor dicho, asumían que iban a follar porque el preservativo estaba aún en su envase). Rebeldía junto a sexo seguro, el uso del preservativo era un valor. Eso sí era una campaña. Luego siguieron otras poco memorables, aunque recuerdo una en la que aparecían una cantidad de aves increíble que igualaban una gallina a una prostituta dejando a mi candidez con la incógnita de lo que para mí no tenía sentido.

Pero no bastaba. Sabía de sobra todos los métodos de evitar el contagio como un papagayo, pero eso sólo, como un papagayo. Nada más. Así que me puse a prueba y di un paso más. Quería saber qué era realmente el sida y como lo vivían aquellas personas que lo habían contraído por lo que en mi segundo año de prácticas cuando aún estaba en la diplomatura elegí trabajar en una asociación antisida, llegando a estar un año, 9 meses más de lo que me pedía la obligación formal. Y tropecé con una realidad dura, de doble, e incluso triple exclusión social, puesto que la asociación con la que colaboraba trabajaba, sobre todo, que no exclusivamente, con aquellas personas abandonadas y que representan (representaban?) en mayor porcentaje de infectados en la zona, es decir, drogadictos, como se les etiquetaba. Allí me enfrenté a los seropositivos, personas que desaparecían de las campañas de prevención, pero que eran reales; superé miedos y comencé a trabajar no por, sino con ellos. Fue un año agridulce, con momentos felices y otros que nos recordaban que la muerte estaba los planes de algunos, con una salud más delicada. También encontré lo+ positivo, una revista que me acercó a testimonios de primera mano de personas de todas las condiciones y me ayudó plantearme debates que quedaron plasmados en distintos trabajos, de manera que hubo trabajos sobre integración laboral, maternidad, parejas serodiscordantes, etc.

Y hasta hoy. He seguido vinculado con el tema, desde el activismo LGTB con campañas centradas en distintos colectivo así como formación de grupos potentes a nivel nacional que me han puesto más al día, ya no en teoría, que para eso está la información, sino en trato humano, en prevención y cómo llegar a ciertos colectivos. No escribo esto para ponerme medallas, pues ni quiero ni me lo merezco, sino para dar la visión de alguien que nació, como decía aquella canción, en los tiempos del sida, y no se ha acostumbrado a ello, sino que sabe que hay que seguir luchando. Y como muestra, y fin de esta reflexión que comparto con vosotros, mi primer intento de tesis doctoral sobre motivos por los que seguía existiendo un grado alto de contagio entre HSH (como se dice ahora) que retomaré en cuanto termine con la que tengo ahora entre manos.

lunes, 24 de noviembre de 2008

viernes, 21 de noviembre de 2008

Mis nuevos niños

Como buen Aries lo mío es crear proyectos; y en esta ocasión os saco dos. Como cinéfilo y futuro escritor, he decidido aumentar la familia con dos nuevos blogs dedicados a esos mismos temas.
En el primero, la luz del cuarto oscuro, analizaré películas que haya visto. De momento he incluido Roccky Horror Picture Show y Garçon Stupide
En el segundo, Lecturas de deabrutxiki, la crítica será sobre libros y ya han aparecido el silencio hecho palabra y sero.
Pues eso, a disfrutar

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Iniciativa en dosmanzanas.com

La página web dos manzanas ha realizado una propuesta interesante a la par que divertida. Tras las infaustas palabras de Pilar Urbano, sobre ardillas y loros, para arreglar ¿? el desaguisado de las declaraciones de Sofia (el mayor tratamiento que le pienso dar) en su libro, y no retractarse, sino vanagloriarse, diría yo, han propuesto que los internautas escriban una fábula sobre loros y ardillas; yo ya he enviado la mía que podéis leer aqui.
Os dejo también el enlace a la nueva iniciativa, que pretende recopilar todas las fábulas en un libro. Animaros, y hagamos de la estupidez de las palabras de ese ser algo inteligente

martes, 18 de noviembre de 2008

Quien cuida a los cuidadores

En estos momentos, antes de conseguir trabajar en alguna centro educativo, de lo que sea, me veo trabajando con familias de esas, que pese a entrar en los límites de lo que la señora Botella frutalmente acepta, mantienen una situación poco aceptable para la diputación. Familias, siempre con menores que están formándose para (sobre)vivir en este mundo, competitivo, que usa la excusa de la crisis para eliminar cualquier ayuda a los más débiles. Quienes trabajamos con cualquier persona que ha tenido problemas sabemos que una de las cosas más difíciles es conseguir vincularse, por lo que nos piden estabilidad, que duremos en el empleo, pero, eso sí, no se preocupan en hacer nada por ello. Tengo que decir que tras muchos malos ratos he caído en una empresa que tiene la dignidad de cuidarnos y pagar decentemente, los ayuntamientos ofrecen unas condiciones precarias e insostenibles.

Conozco muchos compañeros que tienen más de un trabajo, uno para sacar dinero y otro para realizarse, como estaba yo antes, hasta que decidí, mientras no consiga algo más cercano a mí, al exclusividad, puesto que además de las intervenciones, las reuniones con los ayuntamientos se suceden, pero es que claro, no te pagan las vacaciones porque te cogen por hora, si es festivo, búscate la vida, y lo que es peor (no para nosotros, sino para la familia), si metes horas de más en coordinaciones, las tienes que quitar de estar con la familia porque no te van a pagar más, que según como esté esa familia es pedir mucho.

Con esto que quiero decir, pues que todos los que estamos trabajando en trabajos con colectivos desfavorecidos tenemos que hacer frente a una sociedad que no nos gratifica nuestra labor, que nos condenan a la precariedad, que nos chantajean emocionalmente con el bienestar de unas personas para que no nos vayamos a otro trabajo mejor remunerado, pero no te mejoran esas condiciones que te imposibilitan vivir.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

No es para tanto

A veces me gustaría ser ingenuo, me gustaría poder creer en mundos mágicos, que la vida fuera como las películas que emiten Disney Channel y que los buenos pudieran, tras una pelea derrotar a los malos. Pero no es así, no señor, la realidad es más cruda, aunque no complicada, pues los malos siempre ganan. Bueno, eso demagogia, si es cierto que todo es más complicado, pero no lo será en la nueva elección estadounidense, en la que un presidente (de hecho negro) haya llegado a la casa blanca. Hillary, que tampoco era de mi agrado, ya se quedó en las puertas demostrando que los yankees noestán preparados para tener una mujer presidente, prefieren un hombre, de la raza que sea. Un presidente que no se alejará de los valores cristianos que nos rechazan todos los derechos, del capitalismo y del imperialismo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Váyase Señora Sofía

Me he tomado unos días, quizás más de los necesarios, pero es que ni tenía prisa ni ganas de quitarme de hacer cosas realmente importantes, pero lo de esta mujer merece respuesta, lo de ese patinazo real, en todas sus acepciones. Así que una vez pasada la mala hostia inicial, y sin haber pasado de todo ese pico de odio (mayor aún) que uno tiene con la monarquía, contestaré (por alusiones en casi todas) a las declaraciones de la señora Sofía:

- Eutanasia: Alargar sin sentido la vida de una persona que está sufriendo, que no tiene salida y que además, ha pedido se termine con la situación es cruel, despiadado y egoísta. Imponer nuestras creencias a sufrimientos es moralmente inaceptable y debería estar recogido en la constitución (ah, sí lo está).

- Aborto: qué decir a la señora sobre este tema. Pues que quien aborta no lo hace por placer, y si así lo ha decidido hay que evitar humillarla con leyes que la mareen o con la posibilidad de perder su anonimato

- Ni Ceuta ni Melilla son suyos

- Los franceses monárquicos tienen el mismo derecho que los republicanos españoles, y aunque ambos tiene que cumplir la legalidad, también pueden aprovechar los mecanismos de la misma para cambiarla (y en este caso nos interesa que te largues con toda la familia)

- Si hay más denuncias de violencia de género es porque ahora las mujeres tienen mecanismos para poder hacerlo y la información evita más muertes y vejaciones. Ojalá no tengas que pasar por ello. Aunque que se puede esperar de una persona que ostenta el cargo de florero

- La religión debe estar fuera de los colegios; simplemente porque la educación debe centrarse en los templos dedicados para ello, sustentado por sus propios feligreses, y la escuela debe ser el templo de la ciencia, con todas las posibilidades de discusión que puedan surgir.

- En cuanto al colectivo LGTB, los años de opresión y de lucha han quedado reducidos a una caricatura pintada por alguien que vive de esas personas a las que ofende. Desacreditada.

Espero que pronto se os acabe el chollo.

lunes, 6 de octubre de 2008

Espero veros a tod@s

NO FALTÉIS A LA MANI, TODOS LOS DERECHOS PARA TOD@S




Durante años la homosexualidad ha estado incluida entre la lista de enfermedades mentales, hasta que tuvieron el buen juicio, ayudado por los grupos que presionaron, de retirarla. Fortuna para un@s, pero desgracia para aquell@s que continúan en ese listado, y es más; han de incluirse voluntariamente para acceder a sus derechos. Más información en la web de EHGAM

viernes, 26 de septiembre de 2008

El marica, la bruja y el armario versión 2.0

Tal y como os anuncié, el lunes fue la presentación en Donosti del libro de Eduardo Nabal, "la bruja, el marica y el armario" en donde quienes salían del armario eran la misoginia gay y la homofobia femenina. Gran libro que, aunque (en palabras del autor) no pudo hacerse dejando de lado por compelto el lenguaje masculino del que se ha apropiado el cine, se hace desde una visión distinta a los discrusos heterosexistas que se utilizan en el cine, que la crítica (masculina y hetero) ha configurado, ocultando las visiones de los personajes que no sucumbieran al poder patriarcal.

A quienes nos gusta el cine, a quienes trabajamos sobre el cine, y a quienes vemos a Thelma y Louise en rollo bollo, a quienes adoramos cualquier gesto de Norma Desmond o reivindicamos el humor de Divine, libros como el de Eduardo son un aire fresco y estimulante para seguir empecinados en nuestra lucha.

Aquí teneís dos links, uno con una entrevista hecha a Eduardo y otro en el que salimos los dos en la presentación del libro en el que se hace mención al desaparecido Xabier Portugal; lo sé, no soy fotogénico

sábado, 20 de septiembre de 2008

jueves, 18 de septiembre de 2008

Realidad Alternativa

Después de haber leído un agudo comentario de sejo en su blog, me he acordado de una tira cómica de Mauro Entrialgo que me llegó al alma por haber expresado aquello que llevo tiempo pensando:

Aquí la tenéis.

Que no me jodan si no es otro tipo de censura, porque, particularmente, cuando oigo la palabra familiar, entiendo eso mismo, censura.

martes, 26 de agosto de 2008

Más os odio yo

GRACIAS SEJO, POR HACERME LLEGAR ESTA MIERDA PERPETRADA POR UNAS MENTES TAN LLENAS DE SU DIOS QUE NO ENTRA NADA MÁS.

domingo, 17 de agosto de 2008

Madre mía del amor hermoso

Lo confieso, he pecado. Bueno en realidad he cometido uno de esos actos, me he dejado llevar por un vicio. He ido al cine a ver Mamma Mia! Esa película basada en las canciones de ABBA, basada a su vez en un musical que combinaba dichas canciones. Lo cierto es que me apetecía ese momento marica que siempre se puede tener viendo algo relacionado con el grupo sueco. Además, tenía la oportunidad de disfrutarla más de lo que he podido disfrutar nunca de un musical, gracias al haber asimilado las palabras de Mira en su libro miradas insumisas. Así que he ido a ver la película con ojos maricas que veían un musical a ratos camp, dos de los género en los que mejor se han desenvuelto códigos de contracultura (prefiero ese término a subcultura) cuando todo lo LGTB estaba más prohibido. La película se mueve perfectamente entre esos códigos con los fallos que pueden esperarse, y que deben perdonarse porque no hay que tomarse en serio una película como esta, sino verla como deliciosa traición a la heterodoxia heterosexista con número imposibles y giros argumentales que desafían a la lógica de la narrativa tradicional. Os dejo unos comentarios (sin spoiler) a compartir:
- El personaje del antiguo Remington Steal no termina de encajar y eso que tenía morbo verle en un musical. Es demasiado hetero, y ni con plataformas los termino de ver
- La streep haciendo comedia!!!! Ya se que hizo la de el diablo viste de Prada, pero incluso ahí su personaje me pareció triste y lloroso. Momento impagable en todos sus números musicales.
- Por fin en un musical aparece claramente un personaje gay, aunque sea casi de pasada y en situación de salida del armario, y no tenga que ver mucho en la historia.
- La amiga de la protagonista era una butch con todas sus letras, que la convierten en hetero podría haber sido un personaje bollo pena.
- La hija d ela protagonista destruirá poco a poco su ideal de familia por algo incierto, evolución que le lleva a no.... A bueno, que no es un spoiler.

No lo puedo evitar, me encanta estas películas que te hacen sentir tan marica y soltar tanta pluma al hablar de ellas

sábado, 16 de agosto de 2008

viernes, 15 de agosto de 2008

NonStop

Hoy voy a retirar el modo irónico de algunos de mis comentarios y poner el modo serio, porque el tema lo merece. Hace unos días asistí a una concentración en repulsa a una serie de ataques transfobos que habías sufridos algunas mujeres en el Estado, llegando incluso al asesinato. A su vez, se aprovechaba dicha concentración para mostrar la repulsa a un ataque homófobo y xenofobo ocurrido en nuestra ciudad. En aquella concentración nos juntamos cerca de 70 personas, lo cuál, llamamos, éxito. ¿Triste verdad? Una ciudad como la nuestra, con tantos pueblos alrededor sólo consiguió 70 personas, es decir, la ciudadanía no movió un pelo por denunciar un acto de estas características, pero es que ni el propio colectivo apareció. Note bastantes ausencias importantes, incluidas las de personas que se toman como referentes en varios aspectos. Está el tema laboral, que puede justificar alguna de esas bajas, yo mismo, con mis horarios me podía haber tocado trabajar, pero pude ir. Pero hay mucha gente que no tenía excusa.

Y es que estas manifestaciones son más que necesarias, en las que deberíamos juntarnos olvidando diferencias pueriles, pues lo que está en juego es la vida y la integridad de todos nosotros además de la lucha por conseguir una sociedad sana, en la que no haya violencia contra nadie por el estilo de vida que lleva. Y es un mometo crucial este, en el que la reseca de dos leyes nos hizo creernos los putos amos, pero aquellas personas que nos odian por hacernos valer cuando ellos no son más que miserables escorias, reductos de una sociedad intolerante, aparecen de nuevo, emergiendo de sus cloacas de las que nunca debieron haber salido jamás, con más ganas de jodernos, con una sociedad cómplice que cree, bienintencionada ella, que como nos dejan casarnos no tienen que hacer nada. Si realmente nos consideran ciudadanos de primera como ellos, como tanto cacarean, es el momento de mojarse y que no ocurran actos como los de Sevilla. De ahí que me alegre tanto la noticia de ambienteG en la que narra como los esperpentos de la familia Phelps no pudieron asediar un nuevo funeral en Canadá gracias, no sólo a la ayuda institucional, sino a la gente que barrió la calle para que nadie atacara con ataques homófobos a los familiares la persona que iba a enterrar.

¿Triste? Pues ya sabéis.

viernes, 1 de agosto de 2008

Es que nos la agarramos con papel de fumar

El otro día, viendo los extras de esa película que es Pink Flamingos, me sorprendió la reacción de la gente a la salida del cine. Para quienes no hayáis visto esta obra del señor Watters, quizás no entenderéis lo que viene a continuación, pero la gente como mucho, dijo que le había parecido asquerosa (otros muchos también lo dijeron pero como halago) Sólo una persona utilizó el discurso de “me he sentido insultado”. A ver, es que no entiendo este discurso, porque la película de Waters no insulta nadie, te puede gustar o no, pero ofende a nadie en especial. Claro, que lo grave es que la gente que piensa eso es quienes más va actuar en contra de algo porque tiene la herramienta para ello: me ha insultado. Si ponemos una película basada en el famosos libro de Hittler y lo proyectamos en una comunidad judía, puede que alguien si se sienta insultado, como los maricas cuando tenemos que oír canciones como “maricón el que no bote” o un inmigrante ante las leyes de la Unión Europea. Pero el caso es que sí se utiliza gratuitamente este discurso, cuando quienes realmente ofenden son aquellos que quieren imponer su forma de ver el mundo, como aquellos que, en esta ciudad donostiarra, se siente insultados porque hay nudistas; perdona pero quien insultas eres tú viendo sexo donde no lo hay, y haciendo que la gente que no se quiera se tape, porque por esa regla de tres a mí me parece que hay que volver a llevar manga larga que enseñar carne me insulta y todos enfajados aunque haga 40º.

Aunque como he mencionado, sólo una persona lo expresó así. ¿Y por qué me sorprende? Porque me esperaba más. Quizás es que uno le han enseñado que la historia el lineal, craso error, y que siempre se vive mejor ahora que antes, pero nada más lejos de la realidad. Esta película es cuestión, está abanderada como Himno Camp, y cómo mucho hace apología de la guarrería (Tranquis, España Directo, que no hay nadie con el síndrome de Diógenes para que grabéis) jamás habría visto la luz hoy, 36 años después su estreno: zoofilia, canibalismo, incesto, pedos, caca, culo, teta, y demás vulgaridades que no encajan en la corrección política a la que hoy nos sometemos. Porque todo ha de ser bonito, blanco, heterosexual y acabar en (posible) boda. Pues fíjense, esta película incluye la bonita relación entre la madre de Divine y el huevero. Impoluta

Maricas sin caspa

En alguna ocasión he dado rienda suelta a un pequeño vicio que tengo de siempre, y es la publicidad. No os negaré que conozco de sobra lo que significa la publicidad y el valor que tiene en una sociedad de consumo con toda su implicación, pero me fascina, como cantos de sirena, y el saber su ponzoñosa intencionalidad no la hace sino que más atrayente. Aunque mejor se lo dejo a Britney que en su día lo expresó mejor que yo:
You're toxic I'm slipping under With a taste of a poison paradise I’m addicted to you Don’t you know that you’re toxic And I love what you do Don’t you know that you’re toxic

El caso es que me fascina ponerme en el lugar de un publicista e intentar indagar que hay en su mente, lo cual muchas veces te lleva a una espiral agonizante si intentas comprenderlo desde el mundo de la lógica. El último anuncio que, en este sentido, me ha llamado la atención en el de un champú anticaspa. Estamos más que acostumbrados que chicos con una orientación sexual indigna para Susan Tidad aparezcan en anuncios de productos de higiene (aunque siempre haciendo lo que Susan consideraría bueno- es decir, de buen hetero) pero este champú ha decidido cambiar de tercio y sacar al hombre hetero del armario de naftalina e incluirle en la moda de no llevar caspa ni pelo sucio. Para ello, primer tópico, eso que tanto le gusta a la publicidad, escogen a un jugador de fútbol retirado ¿?, y le preguntan que tiene en la cabeza. Lo primero que dice es Futbol, pero eso sí, lo dice en un tono que siendo un chico joven, me recordaba más a mi abuelo o a mi padre cuando hablaban del deporte rey(na) sentenciando esa palabra como si debiera tener su propio altar, y es que mira, por mucho que se le quiera dar glamour, que los de cuatro se curren anuncios en plan nibelungos, para mí el futbol siempre tendrá el olor de la españa más rancia, y del heterosexismo más cutre, que vale, no es culpa del deporte, pero es el significado que yo le he activado, no sin ayuda. Segundo tópico, se supone siempre que el gay en sen(x)ual y emotivo, por lo que este señor debió recibir la orden, o igual lo traía de casta y por eso le eligieron a él, de ser más seco que la mojama (¿qué es la mojama?), y con menos amor a la cámara que Enma García a un proyecto digno. Madre mía, que SÍ, que ya me he dado cuenta, que no hacen ese anuncio para maricas, porque claro, nosotros no tenemos caspa, o seguramente usaremos marcas caras, pero chicos. Este anuncio evidencia que no somos su target. Y es que antes que este hombre, el anuncio lo protagonizaba Sbaragglia, prototipo de macho, que más de identificar asustaría a más de uno, y precisamente no hacía huir a cualquier marica que hubiera visto Plata Quemada.

Así que aquí viene mi tópico: ni con todo el champú se quita la caspa al modo de vida hetero(sexista)

Sólo una reflexión

¿Os habéis dado cuenta que en las etapas de crisis la tendencia ha sido el conservadurismo puro y duro? El crack del 29, el periodo de post-guerra, y el franquismo (en sí, que fue la represión pura y dura) ¿Os habéis dado cuenta que en esas épocas se ensalzaba el valor de la familia sobre todo y se hacía leyes estrictas que limitaban los movimientos sociales sobre todo si cuestionaban la norma? El código Hays en el cine, la doctrina McCaatrhy, las leyes de vagos y maleantes, etc. ¿Os habéis dado cuenta que no paran de decir que entramos en periodo de crisis?

sábado, 12 de julio de 2008

trans-legislado

Para muchos la legislatura pasada fue un auténtico bombazo en lo social, pese a que tampoco fuera para tanto. Pero, es lo que pasa cuando uno se tira cuatro años tan negros con un gobierno tan gris, que cualquier otro tono parece ser el mejor. No me las daré de listo diciendo que nunca me creí a ese gobierno, porque primero, paso de caer en la soberbia, y segundo, pese a no ser candidato de ninguna manera a un voto mío, cuando lo doy, hubo momentos que incluso sus destellos me parecieron valiente. Tampoco voy a negar los avances, que haberlos hubo, pero me resisto a esa tendencia de auto-complacencia que les está permitiendo relajarse y no entrar en temas profundos como la relación iglesia-estado, el derecho a una muerte digna, el trato ético a los animales, etc. Lo de la crisis, evidentemente allí está, y también deben hacerse frente (aunque eso se pudiera aplicar a cualquier gobierno que estuviera en el poder-espero que estos no lo hagan con recortes sociales, que es lo que nos faltaba). Pero este post no es para hablar de futuro, sino de pasado, y recordar como uno de los grupos de la familia de siglas LGTB se ha tenido que comer una ley injusta, y además tras un amargo esfuerzo por conseguirla.

Evidentemente mejor esta ley que nada, pues así por lo menos se evitará la marginación de muchas personas que no podía acceder a un puesto de trabajo por el sexo que venía en su DNI, pero es que esta ley es continuista de la transfobia que vive la sociedad, porque obliga a que la persona deba estar en tratamiento hormonal durante dos años y además pasar por un psiquiatra que le diagnostique disforia de género, si quiere poder hacer ese cambio. Incluso en algunos sitios se les obliga a declararse heterosexuales en relación al sexo que van. Sexo=género. Eso es lo que dan a entender. Y más vacios legales, por supuesto. Aunque no todo el colectivo ha pasado por el aro y hay quienes denuncian esta ley. Espero que nuestr@s compañer@s trans consigan ser reconocidos como personas y no como enfermos. Recordemos que hasta hace poco allí estábamos todos

Un texto de Javier Sáez-Interesante reflexión

El amor es heterosexual

All you queer is love (Sejo Carrascosa)

Hace poco participé en un encuentro feminista porno punk en Donosti, organizado por Beatriz Preciado. Muchas conferencias, performances, videos, fotos, amistades, fiestas… Quizá lo más interesante del encuentro fueron las coaliciones, redes, y amistades que se fueron tejiendo esos días, entre un montón de bollos, maricas y trans que disponíamos de un espacio de encuentro y de fiesta. Creo que la aportación política más importante que está haciendo Beatriz en estos años no está en sus estupendos libros (recomiendo Testo yonqui a todo el mundo), sino en haber creado dispositivos de encuentro y de creación que dan poder y crean alianzas entre personas que viven en los márgenes del régimen heterosexual.

Pero hubo una constante a lo largo del festival que me inquietó y que llamó mi atención. La exaltación de la pareja y del amor. Elizabeth Stephens y Annie Sprinkle empezaron contándonos sus estupendos trabajos en el terreno del post porno, pero la intervención fue derivando hacia una narrativa sobre su enamoramiento y sobre sus diversas bodas en diferentes colores “celebrando el amor”; la pareja gay Massimo y Pierce, Black Sun Productions, nos contaron cómo “se enamoraron” rodando su primer porno. Maria Llopis nos contó que “ahora tiene novio y quizá se case y tenga un hijo”. Annie Sprinkle dedicó su intervención a “esa pareja maravillosa: Beatriz y Virginie”. Parte del público se deshacía ante tanto romanticismo, ternura, felicidad y Love Power. Otra parte del público se preguntaba qué hacíamos exaltando la pareja y el matrimonio en un encuentro presuntamente feminista, punk y queer.

Todo esto me dio qué pensar. Me pregunto si la retórica del amor no es sino otro discurso y otra práctica más que hemos adoptado desde el régimen heterosexual. En todo caso, es un discurso totalmente inofensivo y domesticado, algo que no molesta en absoluto al sistema patriarcal y homófobo. Por el contrario, los bollos, las maricas e incluso los trans son mucho mejor digeridos y aceptados cuando tienen pareja (“qué chicos más sanos, ya no son promiscuos”) y sobre todo cuando proclaman “su amor” (“fíjate qué majos, se quieren; son como nosotros”). Como decía Foucault, lo que molesta al poder no son las relaciones homosexuales, sino la amistad (http://www.hartza.com/fuckault.htm ). Es decir, la posibilidad de crear redes de amigos, apoyos, afectos, solidaridades, difíciles de localizar, que escapan al control social y que van más allá del modelo binario individualista o liberal: “pareja- amor- matrimonio”.

Mi impresión es que el amor sigue siendo el último bastión que nadie se atreve a franquear, a cuestionar. Se plantea como algo universal, ahistórico, intrínsecamente bueno, humano, positivo. Pero quizá no hay un amor en singular, no hay un amor sin historia, no hay amor sin relaciones de poder, de clase y de raza, quizá se puede vivir sin amor. Quizá “el amor” es más complejo de lo que suponemos.

Para mí el amor se basa en la insolidaridad. Me vinculo a una persona, de forma individual, y abandono el resto. La pareja. Dos individuos. Fin del vínculo social. La locura temporal que supone el sentimiento amoroso nos aísla del resto, o en todo caso convierte a la pareja en la prioridad: primero salvo a mi marido, luego ya veremos. Tampoco se recuerda lo cerca que está el amor del odio: cada semana muere en el Estado español una mujer a manos de su marido: “la maté porque la amaba”. La propia Elizabeth Stephens nos mostraba en el festival una foto de un pezón sujetado por una llave inglesa, y comentaba: “Es una foto del pezón de mi ex. Ahora pienso que debería haber apretado más fuerte”. Parece que la cosa acabó mal entre ellas.

El amor no tiene un original, ni es universal, es más, a mí me parece que es una noción absolutamente heterosexual, y quizá vacía. Es un código que repetimos y asumimos inconscientemente porque es el que recibimos desde las instituciones, en el cine, la televisión, la literatura, el discurso familiar, la escuela, la religión. Nada escapa al amor como valor universal. Haz el amor, no la guerra. Viva el amor. Te amo. All you need is love. Todo lo que necesita el poder para callarte la boca es el amor. Qué bonito es el amor. Millones de canciones repiten la palabra amor. Miles de películas (heteros o gays, da igual) sobre el amor. Miles de parejas se casan cada día “por amor”. Dios es amor. Psicólogos, pedagogas, historiadores, sociólogas, profesoras, militantes, políticos, curas, sexólogas, periodistas, cineastas, escritoras, antropólogas, psicoanalistas, humanistas, parados, comunistas, fascistas: todos adoran el amor.

Del mismo modo que la identidad masculina o femenina se adquiere por un proceso performativo de repeticiones de códigos que nos preceden y nos determinan (Butler), aprendemos a sentir y a desarrollar afectos bajo el referente de “el amor”. Como si fueran las únicas gafas de que disponemos para ver el mundo, para sentir, para establecer vínculos, para vivir en sociedad. Todos monolingües, hablando el lenguaje universal del amor. Pero hay más lenguas, la política se escribe desde lo intraducible, desde lo incomunicable, desde códigos secretos que tenemos que inventarnos. Babel contra el amor. El amor nos vuelve codificables, comprensibles, integrables, normales. La subversión pasa por otro sitio: que no sepan qué idioma hablamos.

Si queremos desafiar y subvertir el orden social y sexual en que vivimos, hay que acabar con el amor. Desprenderse de esa costra babosa, almibarada y ñoña donde perecemos como moscas en la miel.

Como decía Audre Lorde: “No podemos destruir la casa del amo con las herramientas del amo”.

El amor es la herramienta del amo. Estaba escrito, pero no lo veíamos: AMOr.

Javier Sáez

www.hartza.com

sábado, 5 de julio de 2008

Reflexión

En ocasiones, cuando uno se pone a hablar con aquellos que planean salvar el mundo, que se embarcan en la misma arriesgada misión que uno, siente que va a encontrar gente solidaria, con ganas de compartir, con hambre de justicia, etc. Y bueno, eso es cierto es parte, o por lo menos lo es hasta que sacas a esas personas de la parte del mundo que quieren salvar y les hablas de aquellas que también necesitan ser salvadas. Entonces las respuestas sueles ser secas, coercitivas, sectarias, intolerantes. Vamos, todo un poema.

Quizás esto que diga no es nuevo, y se ha dejado caer por gente que merece ser oída por las verdades que sueltas, como Javier Sáez o Paco Vidarte (cuyo valor sigue trascendiendo más allá de su muerte), pero no por eso deja de ser necesario decirlo, seguir argumentándolo o intentar que la gente lo comprenda, porque ¿Quién lucha por salvar el planeta de desastres naturales no comprender que la tasa de mortalidad de los países en guerra es una catástrofe natural? ¿Quién lucha por equiparar sus derechos civiles ha de pasar por alto que a otros ciudadanos se les quita al clasificarles como ilegales? ¿Una mujer que lucha por acceder a un puesto de trabajo en la misma calidad que un hombre puede despreciar las peticiones salariales que le hace su asistenta, mujer y ecuatoriana? ¿Acaso el sufrir una discriminación nos da derecho a afligir otras?

Con estas palabras no quiere erigirme como Pepito Grillo ni salvador de nadie; sólo quiere que se abra un debate en todas esas macro-organizaciones que luchan por distintos aspectos para que reflexionen sobre si están realmente luchando por algo, o incluyéndose cómodamente en una estructura de por si injusta. Así que MENOS SUVENCIÓN Y MÁS ACCIÓN.

domingo, 29 de junio de 2008

Orgullo con mayúsculas

Ayer se celebró el día del orgullo de lesbianas, gays, bisexuales, y transexuales en todo el país, pero, como el don de la ubicuidad aún no me ha sido concebido, pude estar únicamente en el de la ciudad en la que vivo, Donostia. Ayer fue una fiesta reivindicativa. Y eso es lo que me quedó. Por desgracia, y cumpliendo los augurios de todos con los me relacioné, a la tarde se echó de menos mucha gente que a la noche acudió a la fiesta, pero aún y todo fue un goce, porque la música y las proclamas encontraron un son adecuado en el que ambas animaban a las otras, de tal manera que incluso debemos obviar a la pareja que se pudo en plan histérica a insultarnos desde una parada del autobús desde el boulevard. Hasta ahí bien, poca novedad. Pero hoy, dispuesto a hacer un repaso mediático a la prensa desayunando casi me atraganto con la napolitana ante semejante falta de desinformación y desconsideración con quienes ayer se lo curraron. Y no lo digo sólo por la escasa cobertura. Así que desde esta tribuna, que quizá no llegue a tantos como debiera he de actuar:

1) En todos los medios se destaca el trabajo de Gehitu ignorando a las otras dos asociaciones que existen en el territorio: EHGAM y Medeak

2) Gehitu no presidió la manifestación, en cambio sí lo hicieron EHGAM y Medeak. En cambio, Gehitu, a la que los periódicos atribuyen esto, junto a la organización de la fiesta, que no hizo, iba detrás, tras la pancarta, tras la bandera, tras la batukada, tas un montón de gente, con una pancarta gemela a la FELGT

3) Estoy cansado de que los medios de comunicación se olviden de algunos colectivos a favor de otros y les asignen tareas que ni han hecho, ni han querido hacer, como paso el año pasado con la entrevista al líder polaco de Campaign Against Homophobia, que organizaron EHGAM, Medak y la entonces existente Bost Axola.

4) Y denunció que se impongan eslóganes trabajados por otros, y me da igual señalar a Madrid que a Pernambuco, que no es cuestión de nacionalismos, en vez de entrar en un rico debate sobre que debe llevar una pancarta y salirse de la partida diciendo que llevan la suya propia. Actitud infantil que debe ser publicada y no recompensada con errores en la prensa.

5) Todo esto lo digo como antiguo militante profesional, ahora más ocasional, que ha visto como sus derechos han sido pisados por una asociación de dice defenderlos.

Este año, desde el BALS se ha propuesto luchar contra todo un sistema que genera desigualdades y no sólo poner parches. Misión suicida a la que me sumo. Gehitu, lejos de representar la verdadera lucha contra las opresiones que denuncia el Bloque, se ha alineado con ellos, molestando poco, con sus privilegios bien asegurados y en un papel horrible: se erigen los defensores de la verdad, cómoda, y atacan a quienes piensan diferente en vez de hacer un frente común contra quienes realmente nos joden y nos siguen negando ser nosotros mismos. Allá ellos, pero que sepan que enfrente siempre tendrán a la gente crítica como pepitos grillos recordando de dónde vienen, obligándoles a mirar las miserias de unas vidas negadas, de una diversidad aplastada por un sistema que acoge sólo a aquellos que se adaptan y no a quienes lo cuestionan. Por mi parte, y con el poder de las palabras de Paco Vidarte y su Ética Marica, sé lo que hacer.

viernes, 20 de junio de 2008

Secondary row in the front



El domingo vi una de esas películas que uno ve por la propia inercia de ser domingo noche, no tener mando a distancia, y por la sensación de que la cadena pública no puede programar algo tan malo; lo sé, a veces peco de ingenuo o vago, lo que prefiráis. La película en cuestión trataba de la típica animadora que una mañana despertaba convertida en un hombre mientras que su cuerpo (en la mente del hombre que le presta a ella el cuerpo) decide aprovechar el físico para seguir con sus fechorías –y es que este señor le gustaba lo ajeno. Pero además de los tópicos, que había tantos como se esperaba, y algún chiste homófobo, por desgracia, el plantel de secundarios era de los mejorcito:

- La amiga de la prota: la típica chica adolescente que se acaba de enamorar de su amiga ahora transformada en hombre, y empeñada en que le enseñe la polla. Una chica con recursos, que se ve sometida a tener un novio idiota, pero cuyas infidelidades no le importan porque es autónoma y suficiente (un rol poco empleado)

- Las demás amigas: Aunque tienen tópicos estos se desvanecen entre sus personalidades: la chica gordita y científica que acaba liada con un universitario, la chica medio coreana medio negra (y un cuarto de judía) a la que la madre, la coreana, no para de humillar en cualquier momento, con coche tuneado incluido, la amiga bruja y la pelirroja. Un auténtico plantel, vamos.

- El padre de la chica: que actúa como un baboso hablando de sexo ante el nuevo jardinero (sin saber que es su hija) pero que realmente oculta una terrible frustración por no saber cómo volver a poner a su mujer a cien

- La madre de la chica: la señora ama de casa perfecta que en realidad está tan salida que casi se tira al jardinero en la mesa de la casa (recordemos quien era este personaje)

- El hermano de la chica: ni diez años y un gusto por los pintalabios y tacones caros. Impagable la frase del padre al final, (venga, tendrás que aprender a correr con tacones si es lo que quieres llevar)

Por lo demás, un argumento sin demasiados giros, algún personaje más que merece algo de interés. En definitiva, sin estos personajes secundarios un malgasto de celuloide. Pero como se dice, una rosa es capaz de parecer más bella rodeada de estiércol.

lunes, 17 de marzo de 2008

Sueño

Lo cierto es que no me importa lo que diga Laura, a mí me gusta soñar. Cuando sueño todos los dolores que me persiguen por el día desaparecen. Nunca tengo pesadillas, siempre sueño con cosas alegres y con muchos colores. Pero ella me dice que tengo que estar despierto, que la realidad está aquí y muchas palabras que suenan muy bien y que deben ser muy importantes, pero no las entiendo, aunque ella las dice como si las tuviera que entender, así que me siento tonto, lloro y vuelvo a dormir, porque cuando duermo no me siento tonto. Una vez se lo dije, y ella me contestó que no, que yo no soy tonto y siguió con esas palabras: ¡Odio esas palabras! Me gustaría saber quién las inventó para que me dijera porque son tan raras si deben ser cosas que hasta yo, que no pasé de la escuela debería entender. Pero no conozco a esa persona, aunque una vez soñé con él; soñé que era un tipo feo y gruñón que vivía en una casa vieja en la que estaba abandonado y nadie le quería, y que se había inventado aquellas palabras para hacer que la gente se sintiera tonta, por venganza contra la humanidad. Y yo iba y le hacía ver que esa no era la manera, que si quería yo me hacía su amigo, y entonces él retiró aquellas palabras y el mundo fue un lugar más feliz y nadie se sintió tonto nunca jamás. Un sueño bonito como todos los que tengo.

Cuando estoy despierto las cosas son feas y muchas me dan miedo. Creo que a Luis le pasa lo mismo porque suele chillar muy a menudo. A veces chilla tan fuerte que yo me asusto y me escondo dentro del armario. Y sé lo que pasa: oigo como corre la gente por fuera, como se le acercan con buenas palabras pero él chilla más y las voces tranquilas de la gente se convierte en voces de nerviosismo, y algunas en voces de mando, como si diciéndoles ¡Cálmate! Lo fuera a hacer. Porque Luis tiene miedo, mucho miedo, y sólo se calma cuando oigo como se cierran las correas y viene Marta como siempre con su magia, como decía Enrik, que me hablaba como un niño. Con Enrik también me sentía tonto: ¿Quieres tu comidita? ¿Vienes a dar un paseito? No me gusta Enrik, pero es verdad, Marta siempre hace magia, es como una bruja, pero de las buenas. Cuando me duele la cabeza, tanto que creo que me va a estallar y que voy a convertirme en uno de esos hombres que van en caballo sin cabeza asustando a la gente, me echo a llorar en el suelo sujetándome la cabeza para que no estalle y ella sabe lo que hacer para que desaparezca; viene, me da un poquito de su magia escondida en la mano, redondita, roja, aunque amarga, me da un beso en la frente y me canta una canción bonita sobre un pajarito que aprende a volar y yo me voy durmiendo, y vuelvo a soñar cosas bonitas, y me siento feliz, y cuando me despierto la cabeza no me duele ya, me miro en el espejo, veo que mi cabeza sigue ahí, que no hace falta que me compre un caballo para asustar gente, que son muy caros y no sé como los pagan los hombres sin cabeza; supongo que asustarán al de la tienda y se lo dará gratis.

Yo no quiero ser un hombre sin cabeza, ya doy miedo a muchas personas con cabeza, así que sin ella, imagínate. Pero no siempre he sido así, de pequeño no tenía esos miedos; no me acuerdo mucho de cómo era la vida antes de venir aquí, pero sí me acuerdo que jugaba con muchos niños, que era feliz y que no era un lastre para papá y mamá por lo que me dejaban vivir con ellos. ¡Cómo lloré cuando vine aquí y dejé a papá y a mamá en casa! Lloré durante dos días seguidos, eché tanto agua por la cara que me tuvieron que poner agua enganchada al brazo, y me decían que también era la comida, porque como lloraba no comía, y yo me lo intentaba arrancar porque no quería vivir así, no quería vivir aquí. Al final me ataron a la cama y daba pena verme ahí, más delgado por no comer, atado y llorando, daba tanta pena que mamá no vino a verme hasta que me calmé y me pudieron desatar. Fue el día que vino Marta, antes que ella estaba Sole, que también era bruja pero de las malas: me gritaba, me insultaba y me amenazaba. Un día, antes de que me atarán, me cabreé tanto con ella que me tiré a sus pelos y le arranqué un mechón; todavía me acuerdo qué mal sabía. Cuando me ataron ella se vengaba y me daba cachetes todos los días sin que dijera nada, hasta que Ignacio, que debe ser alguien importante porque todo el mundo le llama Don Ignacio, menos a mí que me deja llamarle Ignacio sólo, la vio, la hizo salir fuera y no la volví a ver. Supongo que se daría cuenta que era una bruza mala y la mojó, porque las brujas malas se deshacen con el agua, que lo vi en el Mago de Oz cuando era niño y mamá me llevó a teatro. Ya me la imagino, en el suelo, como un borrón.

Yo era un niño normal y estaba con niños normales, que se pegaban, que gritaban cuando sus mamás no les compraban un juguete caro, pero ahora no lo soy, y lo sé porque estoy rodeado de raros, y si estás rodeada de gente que se come sus cacas y de que chilla todos los días cada vez que se termina el desayuno como si le pegaran con un látigo sabes que no eres normal. Y todo desde lo del coche, aunque yo no me di cuenta que me había vuelto raro, pero me imagino que papá y mamá sí, y por eso me enviaron aquí, porque ellos no podían cuidar. Pero no fue mi culpa, la pelota se escapó, y entonces, me dolía mucho y me dormí. Me desperté en una habitación blanca, con gente de blanco, en la que una mujer de blanco me miró y se fue sin decir nada. Luego vino un hombre de blanco que me decía cosas raras y me miró de arriba abajo, apuntando todo. Y tuve miedo, quise que papá y mamá estuvieran conmigo, que aquel señor se fuera, porque no entendía nada, tenía miedo. Mucho miedo.

Y ya no soy un niño normal, ahora soy un niño raro, pero cuando sueño vuelvo a tener aventuras con mis amigos del cole, que juegan y ríen conmigo, que me eligen el primero para jugar al baloncesto porque sigo siendo el mejor, sueño que ya no estoy aquí, que la gente no habla raro y me siento tonto, que no me da miedo todo. Por eso quiero soñar, me escapo de estas salas en las que los niños lloran a todas horas, pegan a la gente cuando se cambia la cadena que quieren, y que si eres bueno lo más que tienes es doble ración de natillas una vez al mes, porque más engorda; claro que si me dejaran salir al jardín más, y estar en la canasta tirando haría más ejercicio y no habría problema de engordar. Pero si se lo digo, Laura me mira y me dice que las cosas no son tan fáciles. No lo serán, si lo dice ella, que es más lista porque sabe palabras que yo no entiendo.

Ayer vinieron Papá y Mamá de visita, aunque no era el día para ello; pero como era mi cumpleaños les dejaron. Y me trajeron una tarta en la que había dos velas con números, uno era un cuatro y otro un cero, pero es que no sé contar más que diez, porque no quiero aprender más. No quiero. Mamá y Papá estuvieron muy felices de verme, reían con los ojos, y yo pensando que ya no se acordaban. Les quiero. Me dijeron que soplara y pidiera un deseo. No hacía falta que lo dijeran porque siempre espero que llegue mi cumpleaños para pedir deseos, juegos, tiempo libre, que me dejen tener un gato. Pero ayer sólo tenía dos deseos y no sabía cuál pedir: quería volver a ser un niño normal y empezar el cole donde lo dejé, o si no soñar, vivir soñando en un mundo feliz y no despertar. Así no volvería a llorar cada mañana

Jenny

Jenny,

no sé si me oyes,

no sé si pensará acaso,

sólo sé que ya no estás

y que nunca vas a estar.

Jamás volveré a oír tu risa,

jamás porque te has ido.

Jamás descubriré el enigma

de a dónde va tu mirada,

jamás porque ya no estás.

Como hizo ya nuestro Josetxo,

tú ahora te vas,

pero sin decir adiós,

sabiendo que no volverás.

Oscuro en el ocaso de la vida

de la que te quedaba por vivir;

el fin llegó, yo me lo temía.

Asco de vida la que nos toca

que no a segundas oportunidades;

un error caro un día

y lo pagas entero de por vida.

Si acaso miro hacia el cielo

una noche estrellada,

sé que vas a estar allí,

brillando con toda tu luz;

toda esa luz que poseías

y que la vida te quitaba,

ahora y tras tu muerte

brillas fuerte en nuestra alma.

Quienes te conocíamos un poco,

pues en ti nadie entraba,

quedamos harto hechizados;

y es que tu magia nunca acababa.

Soñaré, tal vez, contigo

y será un breve encuentro.

Podré volver, aún sólo un instante,

a recordar los días de Beintza,

en que mis poesías leías,

y más que llorar, reías.

Fueron esos nuestros últimos días

pues nos dejaste al instante.

Te fuiste lejos tú sola

Y no vimos tu luz apagarse.

Al pasar los meses supe de ti,

pero supe que ya no estabas

y entonces te encontré,

más que nunca, cercana;

ahora ya sólo vives en nosotros,

ahora ya no te pasa nada.

Ríes desde donde estés,

saluda desde el fondo de mi alma