miércoles, 24 de noviembre de 2010

Progress de Take That- canción a canción


Que Take That hayan vuelto no es ninguna novedad, pues hace unos años ya nos soprendieron con su comebak con el albun titulado Beautiful World, al que siguió Circus. Si bien, estos álbunes de pop fácil e incluso melancólico a rato rompían un poco con aquellas canciones para adolescentes, en su nuevo disco con la incorporación de Robbie Willians, retoman un sonido completamente diferente, en el que la influencia de Robbie se hace notar, cómo. Veamos canción por canción y luego valoramos:


1- The Flood: El primer single del grupo, que bien podría haberse incorporado en el último disco de Robbie Willians Reallity killed the video star o incluso Intensive care, en el cual no habría desentonado. Lo más característico es un estribillo corto y pegadizo que rompe con una canción que parece que va ser más lenta. Comienzo más que interesante a un sonido cercano al dance-pop


2- S.O.S.: Un estribillo que vuelve loco a cualquiera, cambios de ritmo si parar y una música estridente. Un acierto de canción de principio a fin porque es lo último que uno se espera en un disco de Take That y, aunque sea por variar, uno quiere sorpresas. En una discoteca podría funcionar y el directo, bien hecho, de esta canción puede ser apoteósico.


3.- Wait: Parece que tocaba la balada, pero no, a los treinta segundos se convierte en un medio tiempo escapado del rydebox. Un estribillo, que a pesar de tardar un poco de arrancar, funciona, destaca en una canción que, a estas alturas del disco, nos dicen que las ajadas imágenes de los 90 se quedarán allí para siempre. No es la mejor canción, más bien irregular, pero se agradece.


4.- Kidz: Un poco irregular, sí, demasiada cercana los 90 pero no en el estilo que tenían ellos, sino en un sonido más industrial y sucio, con exceso de autotone. El estribillo salva la canción, a nivel musical, porque las letras, otra novedad, se salvan ellas solas.


5.- Pretty Things: Me declare fan de esta canción, tiene algo de perverso con esas voces suaves y ese título, que parece inocente, pero que esconde algo… Un medio tiempo agradable, una cara B amable y una lección para quien cree el rey/o reina de la reinvención.


6.- Happy now: Esta canción sí parece haberse escapada de Rudebox encajando en mitad del tracklist, un poco desorientada, pero a estas alturas te ha preparado para las sorpresas. El estribillo, que ya desearía Mika quedarse, devuelve la dignidad a los falsetes.


7.- Underground machine: Y seguimos con sonido industrial, con sonidos de fábricas y todo, en una canción con título incluido. Los 90 al estilo más grunge se llevan a fundir en esta canción. No es Nirvana, ni lo será, pero desde luego no es pop facilón.

8.- What do you want from me?: El ritmo con el que comenzaba el disco ha ido decayendo en medios tiempos y al llegar a este momento uno se da cuenta que el clima se ha ido relajando hasta llegar a esta canción de corte electrónico que recuerda a las mejores composiciones del último disco de Scissor Sisters


8.- Affirmation: Recuperamos el ritmo, pero no mucho, con una canción en la que las voces se hacen protagonistas, más limpias que en otras de las canciones que hemos escuchado. Cuando el disco está a punto de acabar, permite no arrepentirse de haberle dedicado tiempo.

9.- Eight letters: Si en algún momento pudieramos pensar en back for good es aquí. Esta balada final es la que más nos acerca a aquellas canciones de unos jovencitos que atraían gritos histéricos, tras un disco en el que se han empeñado en demostrarlo que no lo son.


En definitiva, se nota que Robbie ha vuelto, polémicas al margen, y ha incorporado al grupo ese sonido que ha ido puliendo en diversos discos, con mejor o peor fortuna. Un disco agradable, con momentos mejores y alguno más mediocre, pero que nos destierra aquella idea que pudiéramos tener de la banda británica. Sonidos modernos y bases bailables. Lo mismo para escuchar en una discoteca (a la espera de algunos remixes-sólo hay que ver la magia que han hecho con lo último de boyzone) o para llevar en el MP3




No hay comentarios: