Aunque me duela reconocerlo, me alegra que existan anuncios gays (aunque no comparta esa etimología), ¿por qué? No sólo porque las marcas nos empiezan a considerar targets (lo cual sería triste), sino porque se visibiliza a un colectivo y sus necesidades. Algo es algo ¿No?
7 comentarios:
Siento deshacer esa bonita intención que se entreve en tu comentario; pero por racionalidad extrema o porque empiezo el año un poco bajo de moral, no lo veo tan estupendo.
No te me vengas arriba tan pronto, que en esto de la publicidad y el consumo ya está todo inventado.
La razón última de este tipo de publicidad es que cumple con varios criterios "objetivos" de libro.
Por un lado cumplen la función del toque "gracioso" o chocante para el común de los mortales y que sirve para llamar la atención.
Por otro lado, llama a la puerta de un colectivo "target" de consumidores que no cargan con pesos de gasto de familia corriente (a saber: niños y demás gastos asociados) y por lo tanto se suponen deseosos de derroche en otro tipo de compras: hay que cazar ese dinerillo que de otra forma se convertiría en ahorro inmovilizado.
Como además vienen épocas de vacas flacas hay que hacer aflorar todo el dinero disponible recurriendo a lo que sea.
¿Será esa la razón de la apertura mental y comercial de las campañas publicitarias?.
Claro que puede que ahora nos hayamos convertido en lo más progre del planeta y por eso seamos todos tan visibles.
Podría.
Por desgracia, amado D., la publicidad no representa nada de nuestra realidad ni preocupaciones sino la caricatura facilona y vendible. Esa "visibilidad" es la peor invisibilidad posible, la que hace exclamar a la sociedad que estamos en todas partes y aceptados y cuando una mariquita o una bollo reales aparecen en un entorno social real son masacrados porque no pueden comprar su aceptaci´n a base de dinero, gracietas, ingenio, buen gusto y una cultura apabullante. El precio que a la comunidad gay se le ha hecho pagar tradicionalmente para tolerarla es ser sencillamente "perfectos". Si eres guapo, blanco, masculino y lo más parecido a un heterosexual o una mujere heterosexual 8la caricatura ridiculizante plumifera) entonces sí eres aceptado. Y sobre todo si compras y gastas dinero. No, no estoy de acuerdo. Esa publicidad no hace nada por nosotros y mucho en contra. Intenta normativizarnos y esconder nuestra realidad.
Por desgracia, amado D., la publicidad no representa nada de nuestra realidad ni preocupaciones sino la caricatura facilona y vendible. Esa "visibilidad" es la peor invisibilidad posible, la que hace exclamar a la sociedad que estamos en todas partes y aceptados y cuando una mariquita o una bollo reales aparecen en un entorno social real son masacrados porque no pueden comprar su aceptaci´n a base de dinero, gracietas, ingenio, buen gusto y una cultura apabullante. El precio que a la comunidad gay se le ha hecho pagar tradicionalmente para tolerarla es ser sencillamente "perfectos". Si eres guapo, blanco, masculino y lo más parecido a un heterosexual o una mujere heterosexual 8la caricatura ridiculizante plumifera) entonces sí eres aceptado. Y sobre todo si compras y gastas dinero. No, no estoy de acuerdo. Esa publicidad no hace nada por nosotros y mucho en contra. Intenta normativizarnos y esconder nuestra realidad.
Perdona que lo repita pero no sé por qué salió esa otra identidad. Amor.
Ante todo me alegro que el post haya levantado debate. Llamarme malo, pero sabía que iba a pasar. Por supuesto, estoy con vosotros dos de acuerdo en todo lo que decís; cuando daba cursos sobre publicidad e imagen corporal trataba que mis alumnos y alumnas vieran los estereotipado e irreal que es todo lo que sale en un anuncio.
También de acuerdo en que todos sabemos que poderoso caballero es don dinero, y que el día que los LGTB dejemos de interesar como target, pues se acabó, sí.
Lo que me parecía positivo de todo esto es imaginarme una familia (modelo hazteloMirar) en el salón de su casa, viendo el informativo de Prats y encontrarse entre las pausas que hacen entre los desfiles de modelos un anuncio de eso. Pagaría por ver la cara de esos padres, las de sus hijos viendo lo que siempre les han ocultado tras el crucifijo, y la abuela con patatús. Soy malo, lo sé.
Y pese a que puedo parecer ingenuo con todo esto, no olvido todo lo anterior, ni el interés de la publicidad ni su (de)formación de la realidad. Si no, no sería lo que es (un inciso para recomendar NoLogo a quienes no lo hayáis leído, y comprenderéis esto mejor).
Pero sobre todo, seguid debatiendo. Un placer.
Ah!! y un abrazo
Me encanta que haya debate!!!Por cierto, la imagen de la familia cuasiopusina frenta a la TV es impagable. Gracias.
El problema es que al leerlo he sido capaz de ponerles cara y ojos...
Uf!!!
Esas amistades hay que cuidarlas, yosu, eh? jeje. Me alegra que te haya hecho gracia la imagen
Sí, en cualquier momento les puedes encontrar ¿qué te diría yo?... ¿encabezando una lista electoral europea, o algo así?.
Es broma, las caras a las que me refería son más de este mundo, lamentablemente más agro y menos de salón fino.
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