jueves, 18 de diciembre de 2008

De griegos, profesores y sindicatos


Ufffff……! Esperad un segundo que me recupero, y es que llevo todo el día pinchándome para ver si estoy soñando, y ya no saco ni sangre. Tras años en los que el neoliberalismo más radical, acompañando de voces como las de la presidenta de Madrid y su manía de cargarse todo lo que suene a social, ya sean logros como la sanidad o la educación universal, o ídolos, como son Mayo del 68 o el Ché (por más iconos Pop que sean hoy en día), tres noticias, tres, han irrumpido en la sociedad de golpe, demostrando que el pueblo, que la izquierda, siguen vivas, y no están en coma, sino que azotan a la derechona, que si bien sigue en su poltrona, ahora el cojín en el que se sentaba comienza a dejar que se noten los pinchos de la silla. Vayamos por parte.

- Grecia: Salvando las cortinas de humo sobre destrozos, lo que queda claro es que la juventud del país que inventó la democracia (y largó a la que ahora tenemos como señora del jefe de estado y que no se corta en insultarnos) están hartos de ver como la oligarquía han destrozado su bienintencionado invento corrompiéndolo desde sus defectos. Es cierto que ha tenido que morir a manos de la policía un joven de 16 años para que todo saltara por los aires, más que una gota de desborda el vaso, un chorretón amargo. Pero el caso es que lo ha logrado, y ahora piden que la izquierda europea esté con ella. Y algo ha empezado, pues las aulas de las universidades empiezan a estar llenas de alumnos que no critican que se renueve la educación superior, sino que no quieren que las universidades se conviertan en un supermercado de títulos y titulados (y de paso muera el espíritu crítico que nace en esa facultad)

- La movilización del profesorado y las APAs de los colegios públicos de la comunidad valenciana han conseguido dos objetivos: que se deje de lado, por el momento, la ignominia de dar educación para la ciudadanía en inglés (a alumnos que no la entienden), buena noticia por muy descafeinada que haya quedado la misma, y que el presidente se comprometa, ya veremos, a que afligirá la situación de escándalo en la que se encuentra le educación pública en barracones y sin una buena red de educación infantil. Y lo han conseguido ellos, en la calle.

- Hoy se ha suspendido, de momento también (y es que las alegrías nos duran poco) la normativa que pretendía flexibilizar el mercado laboral hasta las 65 horas, en un momento en el que se cuestiona, y mucho, que una persona pueda rendir 8 horas diarias. Los sindicatos, desaparecidos aquí casi desde los pactos de la Moncloa, han reaccionado y se ha tumbado la directiva. No me deja de lado, eso sí, el regusto de que tanta alegría no sea un forma de engatusarnos para metérnosla después.


lunes, 15 de diciembre de 2008

Sabiduría del pueblo



DIOS
ES MI PERSONAJE DE FICCIÓN FAVORITO

(Homer Simpson; en estado puro)







domingo, 14 de diciembre de 2008

Ayer, ese día lleno de preguntas




Ayer estaba convocada en diversas ciudades del estado concentraciones que demostraran la repulsa de la ciudadanía ante los ataque homófobos de Vaticano, en este caso por no querer ratificar la propuesta francesa de despenalización de la homosexualidad y liderar la ofensiva en contra. Por lo que tengo entendido, en Donostia a la tarde hubo los mismos o incluso más manifestantes que en Madrid (no tengo datos de las demás ciudades), y en ambos casos poca gente. Tras reflexionar, tras dar vueltas, me vienen una serie de preguntas a la cabeza:

¿Dónde estaba la gente? Es decir, cualquier con dos dedos de frente sabe que estas últimas declaraciones son graves, y eso es ya bastante teniendo en cuenta que la iglesia nunca nos ha tratado con respeto. ¿Qué pasa con la gente? ¿Por qué no se moviliza? Y es más, las asociaciones que cuentan con tantos socios ¿cómo no consiguen movilizar a sus bases? Y no es que vaya a cargar ahora las tintas contra estos grupos, sino contra el propio modelo. Algo falla.

La ampliación del código civil para personas del mismo sexo parece que ha hecho que cierto activismo muera de éxito, de tal manera que ni se siguió apenas luchando contra la discriminación legal que seguían (y siguen) sufriendo las personas transexuales. Y poco a poco la llama se va apagando. El 28J sigue llamando gente, pero ese mix equilibrado de festividad y reclamación pierde su peso a favor de la festividad, propiciado por muchas agencias de viaje que lo consideran un destino de vacaciones más. Sinceramente, no vería esto mal, es decir, como si lo grandes orgullos se convirtieran en el referente estival de libertad, fiesta y música, si todo estuviera resuelto. Es más, ojalá llegue ese día; pero mientras, no debemos abandonar el espíritu de lucha, porque hay mil temas abiertos, que deben tenerse en cuenta y obligar a las asociaciones y a la ciudadanía a sentarse, reflexionar, hacer autocrítica, y retomar la reclamación como sea. Porque quizás lo que haga falta sea una manera nueva de enganchar a las personas, o no. Yo no tengo la respuesta, pero sí me hago la pregunta.

Y por último ¿Dónde estaban los heteros? Las organizaciones sindicales, las laicas, etc. No aparecieron y apoyaron las concentraciones, lo cuál hubiera aumentado el número de participantes. Eso significa que a) no hemos calado el mensaje de la discriminación real fuera del colectivo y b) aquí nadie se da cuenta que el enemigo es común, y que la encíclica sobre ciencia del Vaticano es perjudicial para todos. Si hoy saliera una manifestación de médicos o científicos en contra de ella yo me uniría ¿Por qué al revés no?

jueves, 11 de diciembre de 2008

Nos vemos, ¿no?





Espero veros. Esta es una de esas ocasiones en las que hay que unirse, demostrar que estamos contra todo aquel que quiere limitar nuestro derecho a existir. La iglesia católica ha puesto entre dicho que en ciertos países el simple hecho de ser gay, lesbiana o trans pueda tener consecuencias. Ya no hablamos del sufrimiento de crecer en un mundo heterosexista en el que hay que salir del armario, de que se recorten los derechos civiles, etc. No, hablamos de la prohibición de existir, de ser uno/a mismo/a. Y es que en algún momento habrá que ponerse en frente, y ahora es el momento ¿No?. El sábado darme las respuesta

lunes, 8 de diciembre de 2008

Y dónde van

Hace unos años, cuando aún era un pimpollo universitario asistí a la conversación entre dos compañeros de clase: ella, una chica abertzale que se apuntaba sin dudar a cualquier evento social, él, la versión masculina de la anterior pero cambiando el abertzale por antisistema. Cuando ella comentó que iba a una manifestación para que ¿algo militar?(no me acuerdo) se fueran de Euskadi, él le contestó:
- Cada vez que decís los mismo, lo de iros de aquí, yo os pregunto. Sí, pero ¿a dónde?




La semana pasada me sentí igual que aquel chico, pues encontré en Facebook un grupo italiano que pide el traslado del Vaticano a Groenlandia, y estuve a punto de entrar, cuando pensé ¿Y qué coño me han hecho los de Groenlandia? Al no ser que sea un plan para que Dinamarca no tenga reparos en darles la independencia.

Es que hay ciertas cosas que no se arreglan con sólo moverlas, habrá que pensar en quitarlas sin más.

martes, 2 de diciembre de 2008

Por fin se desenmascaran

Cada vez que se comenta, echan balones fuera, diciendo que el Islam es peor, pero nada de eso, la iglesia acaba de demostrar que su homofobia no tiene que envidiar a la de ninguna de las tres principales (en número de socio, se entiende) ni a muchas de las secundarias. Leer la noticia publicada en dosmanzanas.com y lo entenderéis


lunes, 1 de diciembre de 2008

una pregunta nada inocente

¿Por qué hay libros de texto que siguen utilizando el poema de mi primer resfriado si era malo entonces y lo sigue siendo ahora? Cada vez que lo recuerdo me repatea aquella expresión de la punta tonta de pies. ¿Tan poco ha avanzado al educación que no varía el temario?