sábado, 31 de julio de 2010

Aphrodite: Canción por canción




Esta segunda crítica musical del blog es para Kylie y su último disco de estudio Aphrodite. Este disco suponía l regreso d Kylie a su esencia después del traspiés de X, un disco francamente irregular, aunque con algunos temazos que han sido ignorados para ser, incluso, singles. Para este regreso se ha puesto en las manos de Stuart Price que venía de producir a Scissor Sisters, de quienes hablaré próximamente. En cualquier caso, este disco ha traido una gran promoción, incluidos Flash Mobs como el de Madrid en el orgullo, que sistemáticamente han sido ignorados. No sé que sucede en este país con Kylie que, siendo una de las indiscutibles musas del disco no tiene la repercusión mediática que le precede en otros países provocada, seguramente y como ya he dicho alguna vez en este blog, por la persistencia en promover un único estilo musical. Pero vayamos a las canciones:


1. All The Lovers

Primer single con un video increíble que acompaña al tono sensual de la canción. No, no es la mejor canción que haya sacado Kylie pero es, sobre todo, agradable de escuchar, con una música de fondo cercana al chill-out que lo mismo vale para escuchar el en MP3, que para bailar, que para dar ambiente. El comienzo es bueno.


2. Get Outta My Way

Formula Kyile 100%. Estribillos pegadizos y música disco por un tubo. Lo único malo es que no aporta nada nuevo a su discografía, pero todo lo demás es bueno. Con puente incluido.


3. Put Your Hands Up

Si la canción anterior parecía escapada del disco fever, esta parece que se les olvidó grabar en el Light Years, el cual es, en mi opinión, el mejor disco de su carrera. Con un sonido actualizado, eso sí. Vamos tres canciones y aunque no hemos visto algo excepcional se nota que son canciones para sus fans, devolviendo el estilo que buscábamos.


4. Closer

Una joya extraña dentro del disco. La primera vez que se escucha puede resultar rara, sobre todo sabiendo que nunca se le han dado bien los experimentos, pero va ganando con una atmósfera increíble y un estribillo que entra de golpe al más puro estilo I believe in you.


5. Everything Is Beautiful

Una de las peores del disco, es como si Kylie hubiera tomado algo de lo que toma la Carey para ver tantas cosas rosas y bonitas. La canción es un poco soporífera, la verdad.


6. Aphrodite

Y aquí un ejemplo de cómo un experimento SÍ le puede salir bien a la australiana. Un estribillo potente con un toque macarra que se aleja de su dulzura o de su aire picantón (más propio de body language) por una canción de chica más independiente, quizás más estadounidense. Para mí, una de las mejores del disco.


7. Illusion

Según empieza promete, pero poco más. Teniendo estrofas potentes se caga es un estribillo que no da fuerza suficiente para mantener el ritmo de la canción. Se nota su cualidad de relleno, porque no molesta, la verdad, pero uno no se ve con esta canción en ninguna pista de baile.


8. Better Than Today

La canción ochentera del disco, alegre y fresca, sin mucha pretensión y mucho estilo disco (aunque con un estribillo que flojea) pero sonando a 2010. No es de las mejores, la verdad.


9. Too Much

Esta canción me sorprende cada vez que la escucho. Recuerda mucho a temas noventeros e incluso a Wighfield. ¿Qué supone? Frescura y letras sencillas fáciles de bailar en cualquier disco playera.


10. Cupid Boy

Y volvemos a experimentar y aprobamos de nuevo. Esta canción, con estrofa suave, un primer puente que sube y un segundo que no escapa a la influencia de Ga Ga, desenvocan en un estribillo que mantiene la canción. Si Kylie va a dejar su estilo por alguno que aprenda de esta canción.


11. Looking For An Angel

Quizás porque soy alérgico a las canciones que llevan títulos con palabras como beautiful o Angel, esta canción no está entre mis favoritas. Relleno típico del final de un track list.


12. Can't Beat The Feeling

Y vuelve Kylie, como si X no hubiera existido. O como si sólo hubieran existido las buenas canciones del disco.

En resumen: Se nota demasiado que sólo hay una mano productora detrás del disco y esto le resta un poco de dinamismo, orientando a Kylie a canciones en las que no se la termina de ver cómoda, aunque acertando con otras como nunca. Quizás no sea el disco que sea recordado por encima de todos los suyos pero merece la pena. No defrauda para nada

No hay comentarios: